SKULP

.CONCEPT.

BLOG

 

como es un concepto de mejora integral, sumamos aqui ideas, tips, info, etc, que creemos pueden resultarles utiles

De sobrevivir a Vivir

 

 

Muchas de las resistencias que encontramos en el día no son más que oportunidades para evolucionar nuestra forma de afrontar las cosas. Nuestro sistema siempre va a buscar la economía de esfuerzo, es una de las características del movimiento humano, el "ahorro energético".  "Vivir" tiene menos coste que "sobrevivir", tanto a nivel fisiológico como psico-emocional, asique a vivir y a fluir. 

 

El paso de sobrevivir a vivir,  no es más que detectar en que nivel evolutivo del sistema nervioso nos encontramos, en que nivel estamos operando . ¿Estoy en el nivel reptiliano, en el nivel más antiguo, donde las respuesta de lucha huida o bloqueo gobiernan nuestra acción?, ¿me siento aislada?, ¿ensimismada?, ¿me siento amenazada por lo que sucede a mi alrededor constantemente?  ¿siento tensión muscular crónica?, ¿siento que el cuerpo esta comprimido?, ¿me hiperactivo con frecuencia o tengo ganas de quedarme tirada todo el día?, ¿cómo estoy a nivel emocional?, ¿irascible, reactiva, inestable, angustiada, labil?

¿y a nivel mental? ¿con pensamientos en bucle, obsesionada con determinadas cosas?

¿siento que me cuesta acceder a niveles de funcionamiento , como racionalizar, discernir, operar de forma concreta con acciones pequeñas positivas en mi día a día? sin duda,    operar en este nivel requiere un  altísimo gasto energético,  básicamente es como ir con el turbo encendido todo el día. Es increíble experimentar que tenemos un sistema, tan inteligente que nos protege, pero  llega un momento que tenemos que desactivar esa "alarma" porque sino terminamos agotando nuestra energía vital, solo en sostener nuestra existencia y estamos aquí para algo más que sobrevivir.  

 

Una vez que nos damos cuenta que estamos en nivel operativo de supervivencia y con las reservas de energía en mínimos, toca parar, toca pausar y recuperar, y que la vida se llene de vida otra vez, ahora toca "ventralizar".

 

"Ventralizar", significa, llevar la energía otra vez hacia adelante. Cuando estamos estresados, básicamente, la energía se va hacia atrás, a "dorsal" (la rama del nervio vago más antigua se llama "nervio vago dorsal"). La respuesta simpática y del vago dorsal  son las encargadas de las reacciones de lucha,  huida y bloqueo. La respuesta de vuelta a la calma, de

"inmovilización segura", para reparar, de la interacción social suave corresponde al "nervio vago ventral". Cuanto más flexibilidad tengamos para pasar de dorsal a ventral, más facilidad para recuperar nuestro centro tendremos. y cuanto más conectados con nuestro centro, mas confiados , mas gustito estaremos con nosotros mismo y con los demás.

Nos sentiremos cada ves más tranquilos , más vitalizados y con energía para interactuar y fluir con la vida otra vez.

Please reload

Featured Posts

Acepta el Cansancio, Acepta el Cambio

April 6, 2020

1/10
Please reload

March 17, 2020

Please reload

Recent Posts
Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
Please reload

¿Dónde estamos?

Calle Hungría 26 B, Marbella

Málaga, España