SKULP

.CONCEPT.

BLOG

 

como es un concepto de mejora integral, sumamos aqui ideas, tips, info, etc, que creemos pueden resultarles utiles

Estrés, Respiración y Tensión muscular

 

Muchos de nosotros hemos notado que  cuando estamos nerviosos, nuestra respiración cambia, se vuelve más superficial y más rápida, "hiperventilamos". Lo ideal sería que una vez que el momento de "estrés" pase, la respiración vuelva a su ritmo normal. Lamentablemente, los que solemos estar nerviosos, ansiosos, corriendo mentalmente o simplemente nos cuesta relajarnos, la respiración "acelerada" se mantiene en el tiempo, nuestros músculos se tensan, se modifica nuestra postura y se afectan otras funciones de nuestro cuerpo que detallaremos a continuación.

 

 

Consecuencias de la "hiperventilación" o "hiperrespiración"

-Cuando "hiperventilamos", disminuye la cantidad de CO2 en nuestro cuerpo. Es normal cuando hacemos deporte o cuando nuestro cuerpo está ácido. Este mecanismo se llama "alcalosis respiratoria".

-Cuando disminuye el CO2 de forma moderada, a nivel del sistema nervioso, disminuye el aporte de oxígeno en un 50% al cerebro. Se acelera la actividad de la neuronas y los reflejos espinales, aumenta el dolor y la sensibilidad a la luz y a los sonidos. Cuando la hiperventilación es extrema, se puede observar mareo, obnubilación, ansiedad, actividad  cortical disminuida (atención, memoria...), visión borrosa y cambios emocionales.

-A nivel del sistema nervioso autónomo, se puede observar: taquicardia, pupilas dilatadas, sequedad de boca,palmas sudorosas y disfunción digestiva. 

-Algunos autores describen un aumento de espasmos musculares, sensación de hormigueo y extremidades frías, principalmente en las manos y los pies.

-A nivel postural, la parrilla costal se eleva, se tensan los músculos del cuello, se debilitan los músculos profundos abdominales y del suelo pélvico.

 

Hemos visto como una respiración inadecuada, sobrecarga nuestro cuerpo desde los músculos hasta la función del sistema nervioso.

Es por ello que debemos ser conscientes de la forma en que respiramos. La respiración diafragmática, es la más económica y eficaz para nuestro cuerpo, es por ello que es importante tomarnos un momento al día para recuperar nuestro patrón respiratorio y no sobrecargar nuestro cuerpo.

 

A continuación les dejaremos una serie de ejercicios para relajar los músculos y trabajar la respiración diafragmática. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Acepta el Cansancio, Acepta el Cambio

April 6, 2020

1/10
Please reload

March 17, 2020