SKULP

.CONCEPT.

BLOG

 

como es un concepto de mejora integral, sumamos aqui ideas, tips, info, etc, que creemos pueden resultarles utiles

Nuestro Gran Aliado Antiestrés: Masaje del Tejido Conectivo (fascia superficial)

 

El estrés crónico, emocional, físico o mental, desencadena una serie de respuestas automáticas en el cuerpo, que sostenidos en el tiempo pueden llegar afectar su correcto funcionamiento.

Numerosos terapeutas, han desarrollado diferentes técnicas para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo  a través del masaje de la piel y el tejido conjuntivo subdérmico (debajo del piel).

 

¿Qué es el tejido conectivo subdérmico?

 

El tejido subdérmico o fascia superficial,  es el tejido que se encuentra debajo de la piel y sus funciones principales son:

 

-Regular la temperatura corporal.

-Proteger y dar sostén a nuestras estructuras.

-Contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos.

-Posee numerosas fibras nerviosas, cerebro-espinales y vegetativas, receptores exteroceptivo y células neurohumorales. Este tejido y el sistema nervioso están intimamente relacionados.

 

En el tejido dérmico (piel) y subdérmico, encontramos varias zonas reflejas, que corresponden a una zona más profunda del cuerpo y están asociados a un órgano específico. Nuestra fascia superficial es como "Mapa Reflejo" del funcionamiento de otros órganos. En nuestro cuerpo hay conexiones o circuitos entre la piel y el órgano (vía cutáneo-visceral) y el órgano y la piel (vía viscero-cutáneo). Por tanto, un funcionamiento incorrecto de un órgano se reflejará en una zona de la piel y viceversa.

 

Además de las conexiones de la fascia superficial con los órganos, existe otra conexión anatómica de éste tejido con la aponeurosis muscular (una capa de tejido que recubre el músculo). Por tanto, una restricción de la fascia superficial afectará el funcionamiento de capas más profundas, limitando el movimiento en esa zona.

 

 

¿En qué consiste el masaje Reflexógeno del tejido conectivo?

 

Desde el año 1890, numerosos terapeutas han ido describiendo diferentes técnicas para trabajar este tejido. Entre ellos encontramos a Head, McKenzie, Seyle, Dicke, Valenzuela..

 

Principalmente, lo utilizan para relajar y mejorar el equilibrio del sistema nervioso autónomo y para  mejorar el funcionamiento de los órganos por vía refleja.

 

Está probado que la acción del masaje en las zonas reflejas de la musculatura y del tejido conjuntivo, revivificando y equilibrando los centros de regulación del sistema nervioso actúan sobre el órgano enfermo por vía refleja e indirecta. Se obtiene un efecto sedativo, recuperador, protector y equilibrador de las zonas afectadas.

 

La técnica  se realiza a base de trazos, dos o tres en la piel, cuyo estiramiento provoca la estimulación del sistema neurovegetativo. Estos trazos se aplican en las zonas sanas y nunca sobre zonas enfermas o donde se puede irritar el órgano.

Generalmente, la frecuencia del tratamiento será de dos o tres veces por semana y en algunos casos, se hace precisa su aplicación diaria.

También se utiliza el masaje de pinzado rodado, para mejorar el deslizamiento del tejido en relación a capas más profundas.

    

Ventosas y tejido conectivo

En Skulp Concept utilizamos las ventosas deslizantes y otros instrumentales, para masajear suavemente el tejido conectivo. Con las ventosas, usamos una succión muy suave, siempre sin dolor, con el objetivos de mejorar el deslizamiento de la fascia superficial, conseguir una mejor regulación del sistema nervioso autónomo, principalmente en personas con estrés crónico, por vía refleja y aprovechar los beneficios locales del masaje para la circulación.

 

Si bien las técnicas de tejido conectivo se utilizan para mejorar el funcionamiento de diferentes órganos, nosotras no lo utilizamos para tratarlos; pero si para conseguir una relajación del cuerpo en general.

 

Puedes encontrar la guía de automasaje con ventosa en nuestro Club Skulp y descargártela gratis. Allí encontraras las indicaciones, contraindicaciones y la descripción del masaje. Hay que tener en cuenta que no es un masaje para todo el mundo y antes de que lo hagas debes consultar a un profesional si es adecuado para ti.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Acepta el Cansancio, Acepta el Cambio

April 6, 2020

1/10
Please reload

March 17, 2020