CADENAS MIOFASCIALES

 

"Hay diferentes tipos de fascias,  que constituyen una red membranosa que envuelve y da sosten a huesos, músculos y órganos. La fascia recorre de manera ininterrumpida todo nuestro cuerpo. Entre la piel y los músculos encontramos la llamda fascia superficial, es una capa de tejido conjuntivo que recubre la totaltidad de nuestro cuerpo y a su vez tiene conexiones o relaciones aponeuroticas con músculos y articulaciones.

Tal es la relacion entre tejido conjuntivo y la musculatura, que podemos haernos una idea de continuidad o globalidad. como si hablaramos de una gran traje músculo-conjuntivo (unidad miofascial) que limita o permite un adecuado movimiento de nuestra estructura corporal y determina también nuestra postura.

Cuando hablamos de cadenas musculares, en realidad nos estamos refiriendo a cadenas miofasciales.

La noción de cadena nos hace pensar tambien en la posibilidad de que la retraccion de una parte de la misma puede afectar como una compensación en alguna otra parte del recorrido"

 

" Hay que destacar que todos disponemos de las mismas cadenas musculares y que es solo el exceso de tensión lo que provoca el desequilibrio. Cuando todas ellas conviven en perfecta armonía el cuerpo esta equilibrado y disfruta de una plena capacidad de expresión"

 

.. "no podemos hablar de la tensión como algo inadecuado. Forma parte de nuestra vida, ella es la que nos permite crear respuestas y pasar a la acción. el problema aparece cuando hay un exceso de tensión y este se hace crónico; nuestros tejidos son victimas de este exceso y con el tiempo pasan a estar retraidos o endurecidos"

Jorge Ramón Gomariz

           

 

AUTOMASAJE DE TEJIDO CONECTIVO

 

 

 

Basado en masaje y tecnicas aplicadas al tejido conectivo de Jaime Valenzuela C Y Elizabeth Dicke

 

"cuando nos escontramos con estados alterados a niveles quimicos como la erosion, acortamientos, calcificaciones y otras condiciones, se haran presente el dolor, la tracción, la torsión, estiramiento, etcetera, que haran de la fascia un tejido inelastico, produciendo una falta de movimiento y engruesamiento del tejido, y una rigidez de la zona."

 

Ambos se basan en un masaje de las zonas reflejas en el Tejido conectivo  o fascia superficial que consiste en un arrastre o estiramiento de la subdemis que, en alteraciones òrganicas, muestra en determinadas  areas unas adherencias (se evalua mediante tests).

Las areas del tejido conectivo tienen también una relación nerviosa refleja entre si, gracias a la cual el masaje al tejido conectivo no solo actua desde una localización determinada por el tejido, sino que influye en otras areas.

 

"El concepto de esta técnica considera que las alteraciones nerviosas reflejas siempre acompañan en su conjunto a los tejidos del aparato locomotor."

.."el trazo que se realiza sobre la superficie de la piel da como resultado un cambio de informacion a nivel del sistema nervioso"

.."los incrementos de tension son producidos por los movimientos de los tejidos mas profundos, es decir, cutaneo y subcutaneo, el cuerpo de las fascias"

".. llevar la dèbil estructura superficial del tejido y trasladarlo en la dirección del movimiento"..

 

 

 

ESTRUCTURA 

"vivimos dentro de las fascias" andrew taylor still, creador y fundador de la osteopatia

La fascia superficial crea una verdadera funda para nuestro cuerpo.

Este traje tambien lo componene las aponeursis, las cuales tienen ubicación intermedia entre las fascias y los tendones. las fascias resultan ser el eslabón entre las aponeurosis y el tejido celular

La estructura molecular de las fascias esta compuesta en un principio por tejido conectivo, a este tejido a su vez lo componen la elastina y el colageno, ademas de un gel de polisacaridos. Todos juntos dan una forma que interactua con el sistema entregandole soporte, elasticidad, y proteccion.

 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES PARA ESTE MASAJE

-fracturas vertebrales

-afecciones tumorales

-procesos infecciosos

-osteoporosis

-malformaciones

-enfermedad de Paget

 

contraindicaciones relativas

-afecciones importantes del sistema cardiocirculatorio

-rigidez del segmento cervical

-individuos con distonia neurovegetativa

 

  

 

 

.La fascia es considerado órgano de la forma.

.Es el elemento de unión entre la superficie (entre piel y músculo) y en la profundidad del cuerpo (organos), es muy parecida a piel que da forma a los gajos de una naranja.

.La relacion entre musculatura y tejido conectivo se llama UNIDAD MIOFASCIAL. Que limita o permite un adecuado movimiento de nuestra estrcutura corporal y determina también nuestra postura.

.Tal es la relacion entre el tejido conjuntivo y la musculatura que podemos hacernos una idea de continuidad 

 

.La fascia se encraga del mantenimiento de la integridad anatomica (sistema fascial), de la sudoración (mantenimiento de la temperatura), cicatrización (por la producción de colageno), capilarización (nutre los tejidos que rodea), coordinacion hemodinamica (la fascia actua como una bomba periferica que facilita el retorno venoso y linfático hacia el corazón), comunicación de cambios en el organismo (el sistema fascial es capaz de tranmitir impulsos nerviosos y mecánicos)

un correcto funcionamiento del tejido es garantía de un buen estado funcional, por tanto de una buena salud

 

.PROPIEDADES:

movimiento y reacción ante difrentes estímulos

movimientos de deslizamiento y desplazamiento

su disposicion es opuesta a la de las fibras                

                                                                                COMPUESTA POR

                                                          .fibroblastos, celulas adiposas y macrofagos

.Deriva de la mesodermo

.Formado por CAPA AREOLA, mas externa, en contacto con la dermis, y esta formado por adipositos.

                       CAPA MAMILAR, mas profunda, celulas pisiformes (en forma de huso), se distribuyen horizontalmente.. 

                       HIPODERMIS: conserva la temperatura corporal y movilidad de la piel. sistema linfatico importante para la autolimpieza de la piel. sus vasos articulados corren paralelos a los sanguineos circulando entre la piel y el musculo,

 

TEJIDO CONJUNTIVO

. soporte mecanico ya que mantiene juntas las estructuras

.protege y aisla òrganos internos

.compartimenta estructuras como los músculos

.intercambia nutrientes y productos de deshecho entre la sangre y los tejidos

.almacena energía en las celulas adiposas

.protege frente a las infecciones

compuesto por: FIBROBLASTOS, situados a lo largo de los hacesde fibras de colageno, responsables de la produccion de todos los componentes de la matriz extracelular. en caso de una herida se dividen y sintetizan componentes extracelulares aumentando de tamaño

                          MONOCITOS: de la sangre, cuando salen MACROFAGOS (fijos-moviles)

                          MASTOCITOS

 

 

 

FUENTE:- WIKIPEDIA

              .- ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES,, libera tu cuerpo de tensiones para mejorar tu salud, Jorge R. Gomíz

que es?

TEJIDO

-CONECTIVO- FASCIA SUPERFICIAL

 automasaje con ventosas

 

La terapia con ventosas también conocida como cupping, consiste en aplicar ventosas de cristal, silicona o plástico sobre el cuerpo, y hacer un efecto de vacio mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo succionanando la piel, estimulando la circulación sanguínea y linfática. En la técnica del cupping se pueden aplicar las ventosas de varias formas y con distintos objetivos: masaje, ventosa fija, aplicacion y extracción de la ventosa, wet cupping

 

Nostros utilizamos el masaje con ventosas o masaje de vacio que, además de liberar el tejido, estimula la circulación de la sangre y la linfa, que ayuda a la eliminación de toxinas.

utilizamos ventosas de silicona, con baja presión, de modo muy suave, recorriendo unas lineas de liberación, y evitando las zonas de riesgo, como la parte anterior del cuello, hueco popliteo, axilas, ingle, riñones

 

Durante el masaje pueden producirse micro hemorragias internas, locales y esto es ocurre por la ruptura de capilares sanguíneos que han perdido la elasticidad y se han hecho quebradizos

 

Contraindicaciones 

•    tuberculosis
•    tumores malignos y benignos
•    enfermedades de la piel e hipersensiblidad
•    varices
•    enfermedades de la sangre
•    gestación
•    alteración del ritmo cardíaco
•    desordenes psíquicos

 

 

 


 

¿Dónde estamos?

Calle Hungría 26 B, Marbella

Málaga, España